Poderes públicos: conocerlos es exigirles y cuidarlos

Los poderes públicos son el eje central del orden constitucional de casi cualquier país.

En general, existe un Poder Ejecutivo, cuyo líder suele ser escogido en elección directa o de manera indirecta a través de un parlamento. Además, existe un Poder Legislativo que en las democracias es electo por los ciudadanos, aunque existen variaciones en el número de las cámaras y en la forma de elección de sus integrantes. Adicionalmente, existe un poder judicial, cuyos miembros no suelen ser electos directamente y que dependen del consenso de las clases políticas.

Junto a esos tres poderes públicos tradicionales, existen otras instituciones que suelen ser independientes, como el Defensor del Pueblo, la Contraloría, la Fiscalía, los organismos electorales, entre otros. Ahora bien, es justo preguntarse: ¿cuántos ciudadanos conocen realmente cómo está compuesto este sistema?

Para exigir, hay que conocer

Estar descontento con los políticos o la situación política del país es algo muy normal en todo tipo de democracias, especialmente en ambientes crispados. Pero el reclamo o la exigencia no pueden ser al aire. Para exigir, hay que saber qué está mal. Si un gobernante del poder ejecutivo está ejerciendo mal sus funciones o está haciendo algo ilegal, hay que saber qué incumple. Incluso, hay que saber hacia quién dirigir las demandas.

Si se trata de una molestia por un fallo judicial, es al propio poder judicial al que hay que acudir. Si en cambio existe malestar por una ley, entonces es responsabilidad del Congreso. Al desconocer cómo funcionan los poderes públicos, se desconoce a su vez a quién hacer las debidas exigencias para que el sistema funcione.

Para mantenerlos y cuidarlos, hay que conocerlos primero

Por otra parte, las democracias comienzan a deteriorarse cuando la separación de poderes es alterada, generalmente por los gobernantes que provienen del poder ejecutivo y tienen intención de perpetuarse en el poder. Entonces, ¿cómo detectar la deriva autoritaria de un posible gobernante si no se conoce con precisión qué es la separación de poderes y cuál es la función constitucional de cada poder público?

Desde los colegios e institutos, es necesario dar a conocer a los estudiantes cuáles son los poderes públicos que componen el ordenamiento del país, para así tener ciudadanos informados que sepan a quién hacer sus exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *